Como posicionarse en Google, 4 puntos clave de una campaña de SEO

Marketing Digital

Cada día es un poco mas difícil posicionarse en Google, generar tráfico desde Google sin pagar campañas en Google Adwords es un verdadero desafío. Si estás pensando en como posicionar tu sitio web o en contratar a una agencia de SEO, vas a encontrar miles de consejos de todo tipo, links, contenido, servidor, imágenes, etc. Pero ¿a que le prestamos atención? te dejo 4 puntos clave a tener en cuenta, luego de cada uno de esos puntos se desprenden muchos tips, pero vamos por orden.

El análisis de SEO de un sitio web se divide en 4 puntos.

Aspectos técnicos: Que el contenido de tu sitio pueda ser crawleado por Google y también indexado.

Contenido: Es el rey, nuestro objetivo es tener el contenido más relevante y las mejores respuestas a las consultas que se hacen en Google.

SEO dentro del sitio: Optimización de tu contenido y html.

SEO afuera del sitio: Links hacia tu sitio construyen autoridad para tu sitio y Google te comenzará a tenerte en cuenta.

Estos son los puntos mas importantes, dentro de cada uno hay miles de cosas a tener en cuenta, pero es necesario tenerlos claro a la hora de comenzar a optimizar un sitio para tratar de abarcar los 4 puntos y no localizarnos sólo en un parte del trabajo.

1- Aspectos Técnicos

La parte técnica del SEO es muy importante y en mi opinión debemos comenzar por esto, si Google no puede indexar, no nos va a poder analizar y todo el esfuerzo que hagamos luego no va a tener sentido porque directamente no estamos en Google.

Los aspectos mas importantes a tener en cuenta son:

Rastreo:¿Google puede rastrear nuestro sitio? ¿Cuantas páginas al día rastrea? Estas y muchas otras preguntas relacionadas con el rastreo las podemos salvar mediante Google Search Console

Páginas indexadas: Para ver la cantidad de páginas indexadas podemos comenzar con el comando site:dominio.com en Google, esto nos dará una aproximación a la cantidad de páginas que Google tiene indexada de nuestro sitio. Si queremos tener una idea de la frecuencia de rastreo, podemos poner en herramientas que nos muestre la cantidad de paginas indexadas en las últimas 24 horas.

Mobile: Nuestro sitio se adapta a dispositivos móviles. Google tiene una página llamada Mobile Friendly Test donde nos indica si nuestra página esta o no está optimizada para mobiles y nos muestra como se ve nuestro sitio en mobile aparte de indicarnos si tiene algún error. También desde esa página podemos enviar nuestra página a la cola de indexación de Google.

Velocidad del sitio: La velocidad es un punto muy importante desde el sitio WebPageTest.org podemos tener un informe muy completo acerca de la velocidad de carga de nuestro sitio en lo que respecta al tiempo en cargar el primer Byte, si tus imágenes están comprimidas, si estas usando un CDN, etc. es un reporte muy completo para analizar en profundidad.

Algo importante respecto de la velocidad de carga en mobile es una nueva tecnología llamada AMP o (Páginas de mobile aceleradas) con la cual Google guarda una copia del sitio en sus servidores y la carga de página es muchísimo mas rápida. Para WordPress hay un plugin para implementar AMP.

Tecnología de base: ¿Tu sitio está basado en WordPress? ¿Que lenguaje de programación utiliza? Estas preguntas son muy importantes, hay que revisar si la programación de tu sitio es adecuada para posicionarse en Google.

Estructura del sitio: ¿La estructura de tu sitio esta bien ordenada en jerarquías? Si no esta bien organizado el sitio es probable que Google no lo visite por completo y tengamos páginas quizás importantes sin posicionar o mal posicionadas.

Para un análisis en profundidad recomiendo Screaming Frog SEO spider es una poderosa herramienta para rastrear todo el sitio y encontrar problemas de todo tipo, cuesta USD 200 por año pero tiene una versión gratuita que nos permite rastrear hasta 500 urls, para sitios mas grandes hay que pensar en la versión paga, pero realmente es una herramienta poderosa.

El diseño del sitio también es considerado dentro de este punto de aspectos técnicos y es aconsejable que la persona que realice el diseño del sitio tenga conocimientos de SEO.

2- Contenido

Desde siempre Google ha dicho «El contenido es el Rey» y es la pura verdad. Google es lo que es justamente por devolver el mejor resultado ante una búsqueda y el mejor resultado es el mejor contenido.

Contenido Duplicado: Google descubre muy fácilmente cuando alguien copia y pega contenido de un sitio a otro y directamente ignora al contenido que no es original, en algunos casos mas graves Google puede penalizar por copiar contenido y también puede banear el sitio para la publicación de anuncios de Google Adsense. Una herramienta para ver si el contenido es original es Copyscape.

Marketing de Contenidos: Contenido generado dentro de la temática del sitio para posicionar al sitio con nuevos términos y aumentar el tráfico. Generalmente se realiza dentro de un blog y puede abarcar noticias, novedades, contenido viral, videos, etc.

Es muy importante evitar el contenido de mala calidad o «Thin Content» contenido muy escaso pocas palabras, poco relevantes con errores ortográficos, creado únicamente para generar tráfico. Esto Google lo comenzó a penalizar con Google Panda en el año 2011 y a partir de allí se comenzó a tener en cuenta.

3-  SEO dentro del sitio

Esto comprende todo lo que nosotros podemos hacer dentro de nuestro sitio para ayudar a Google a entender y organizar nuestro sitio mediante palabras clave y demás.

Las partes mas importantes son:

Análisis de palabras clave: Es muy importante analizar que palabras son las mas buscadas dentro del vertical de nuestro sitio y tratar de posicionarnos con ellas. Una herramienta interesante para ver que términos son los mas buscados en google es Google Trends que nos muestra el volume de búsqueda de distintas palabras clave e incluso podemos compararlas.

Estructura de URLS: Las urls deben ser simples y bien estructuradas en carpetas y con las palabras clave mas importantes. Si tenemos subdominios recuerda que Google los considera sitios distintos.

Títulos de página: Hay que chequear que se encuentren las palabras clave que queremos posicionar y que cuando se muestren en los SERPS de Google llamen a hacer click.

Meta Descripciones: Es muy importante que no sean duplicadas y que cada página tenga su descripción bien estructurada.

Optimización del contenido: El uso de negritas, cursivas, textos resultados, imágenes con buena calidad y con descripciones claras, con nombres de archivo relacionados con el contenido son muy importantes para posicionar el contenido.

Usabilidad (UX): Que el sitio sea navegable, que se pueda leer el texto, que se entienda la navegación sobre todo en mobile!

Llamadas a la acción: Todos los sitios tienen un objetivo, que quede claro dentro del sitio, si estamos buscando generar un LEAD, o que nos llamen o generar una venta, todo debe estar orientado a el mismo objetivo.

Datos estructurados: Si estructuramos nuestro contenido Google va a entender mejor a nuestro sitio y lo va a mostrar destacando partes y haciendolo mas visible en los resultados de búsqueda.

Podemos chequear los datos estructurados de nuestro sitio mediante la herramienta de Prueba de Datos estructurados de Google.

Una herramienta interesante para el análisis on-site de SEO es SeoSiteCheckup.com esta herramienta es paga, pero te permite probarla por 14 días y realizar un análisis bastante profundo en lo referido a palabras clave, descripción de pagina, competencia, https test, canonical tags, etc. lo mas importante es que tiene un botón «HOW TO FIX» donde explica como arreglar los problemas, también otorga un puntaje de 0 a 100 y te permite enviar el reporte por email o bajarlo en PDF.

4- SEO Fuera del sitio

Este punto se refiere puntualmente a construir autoridad para tu dominio, y se logra principalmente obteniendo enlaces hacia nuestro sitio.

Google siempre utilizó los links entrantes en un sitio como votos a favor del mismo, teniendo en cuenta las palabras clave del sitio donde se origina el link, la autoridad, la ubicación el texto ancla y demás.

Luego de que muchos webmaster comenzaran a abusar de los links, mediante granjas de enlaces, esquemas de venta de enlaces, etc Google lanzó una actualización llamada Google Penguin, en donde penalizó a los sitios que abusaban de estas técnicas abusivas.

Una excelente forma de entender como obtener enlaces entrantes es preguntarse como ha logrado la Wikipedia tener tantos links entrantes. Personalmente no creo que haya hecho ninguna campaña de «link building» lo que ha logrado tener tantos enlaces es el contenido, y volvemos a lo mismo «El contenido es el Rey».

Entonces básicamente si nos localizamos en nuestro contenido, generar notas de prensa de novedades de nuestra empresa, participar de foros de debate, generar contenido de alta calidad, seguramente nos traerá muchos links valiosos.

Conclusión:

La optimización de un sitio para obtener tráfico es un trabajo complejo pero que requiere método y trabajo constantes. Es posible tener miles o millones de visitas de Google de manera orgánica, solamente es necesario olvidarse un poco del tráfico y pensar en el usuario, brindarle lo mejor, mas rápido, claro y fácil de entender, que quiera volver, que lo comparta en las redes, que lo guarde en sus favoritos, que esté mucho tiempo leyendo nuestro sitio, esto hará que Google entienda que estamos trabajando bien y seguramente nos va a posicionar mejor en sus resultados de búsqueda. Después quedan muchas variables, la competitividad de sector, si hay muchas campañas SEM en las palabras clave, etc. Eso lo dejamos para una próxima nota…

Si quieres consultarme algo respecto del contenido de esta nota, puedes dejar tu consulta en los comentarios y te respondo apenas pueda. Gracias!

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *